Bienvenidos compañer@s del curso !!

Aquí podremos escribir y compartir nuestra bitácora del proceso del Laboratorio de Performance. Anímense a escribir, enviar fotos o documentos con sus respectivas fuentes bibliográficas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

tarea para el próximo martes 7 de agosto

Para todas aquellas personas que no han entrado en estos temas les pedimos investigar los nobmres de Jakson Pollak, Ives Klein y el término Action Painting.

Comentario de David Korish acerca de la performance de los artistas japoneses


Jackson Pollock y la energia (ki)
cuando Jackson Pollock empezó a hacer sus action paintings hace 60 años, de algún modo inauguró la época de performance pues rompió las fronteras entre lo temporalmente  estático del arte visual y lo dinámico de las artes escénicas; o sea: el arte de Pollock, la acción de pintar existía en el tiempo y no solamente el resultado congelado posterior de su realización.
  Con el performance del conjunto japonés en el Teatro Atahualpa, vivimos este legado de Pollock, más  nutrido ahora por una música internacionalizada (bateria  occidental, digiridoo australiano con produción de sonidos clásicos del canto japonés) y una expresión escénica nutrida por las tradiciones clásicas japonesas y el reconocimiento de mundo performático contemporaneo:
 más alla de la reflexión académica, hay unos momentos que me impactaron enormemente:
 --la forma en la que el maestro comenzó con agua sobre el lienzo, creando un espacio en vacío, una pintura invisible que solo poco a poco cobraba color…
--por supuesto el grito de la firma…como si la marca de identidad solo valiera con un grito primigenio de finalidad;
--cuando el percusionista del tambor clásico japonés empezó a prepararse para tocar su tambor, como un luchador de sumo alistándose para el combate; y la subsecuente batalla (comenzando suave) que él libraba con su instrumento
 para mí, la marca del evento se reflejaba en el hecho de que, al día sigiuente, solo queríamos hablar del performance,  de hecho el mundo se dividió en dos por unas horas de la mañana: entre los que habíamos presenciado, vivido la transformación de la música, pintura, movimiento en energía, y todo el resto que no.
david korish